SECCIONES DE LA SEBiot

 

La SEBIOT está organizada en las siguientes secciones:

 
 
Biocatálisis Aplicada
Coordinadores: Dr. Francisco J. Plou
  (
fplou@icp.csic.es). Dr. Pedro Lozano (plozanor@um.es)

   La transformación de una sustancia en otra, se lleva a cabo en la naturaleza mediante la utilización de enzimas para aumentar la velocidad del proceso. La utilización de enzimas con sustratos no naturales, es lo que denominamos Biocatálisis. También hay que indicar que las enzimas producen de un modo específico y selectivo únicamente uno de los isómeros posibles, que se obtendrá de forma enantiopura. La separación de estos enantiómeros es de crucial importancia cuando se pretenden utilizar estos compuestos como posibles fármacos, ya que las propiedades de estos pueden ser muy diferentes pudiendose dar el caso de que uno de los enantiómeros produzca un efecto beneficioso mientras el otro sea altamente perjudicial para el organismo.

   La utilización de enzimas in vitro ofrece una alternativa al proceso químico en unas condiciones más sostenibles y menos contaminantes. Las enzimas, consumen menos agua, menos productos de partida y menos energía que los mismos procesos catalizados por catalizadores convencionales. El impacto medioambiental es menor, obteniéndose productos más puros y a menor coste. La naturaleza altamente específica de las enzimas significa que los procesos biológicos no sólo requieren menores aportaciones de productos químicos, sino que también producen flujos de residuos menores y más manejables.

 
 
Biotecnología Ambiental
Coordinadores: Dr. Regina Wittich
(rwittich@eez.csic.es)
. Dr. Pedro García Encina (pedro@iq.uva.es).
 

   La sección de Biotecnología Ambiental de la SEBIOT pretende conseguir una efectiva cooperación e integración entre diversas disciplinas tanto de las Ciencias Experimentales como de las Ingenierías para el desarrollo de soluciones y procesos ambientalmente sostenibles que permitan abordar el gran número de retos que tiene pendiente en el campo medioambiental nuestra sociedad: descarga de aguas residuales urbanas e industriales cada vez de mayor complejidad, emisiones gaseosas, gestión de entornos contaminados (suelos, agua, aire), etc.

   Frente a todos estos problemas, la Biotecnología Ambiental busca concebir soluciones que permitan no sólo la resolución de los mismos sino el desarrollo de nuevos procesos ambientalmente amigables (tecnologías verdes basadas en el desarrollo sostenible) que sean de mayor eficiencia, con menores residuos generados y que permitan su posible reutilización.

   En la actualidad destacan los avances realizados en procesos innovadores de tratamiento biológico de aguas residuales y emisiones gaseosas, así como en la bioremediación de entornos contaminados. Las modernas herramientas de identificación microbiológica, los modernos métodos de análisis de microcontaminantes, entre otras, son algunas de las palabras clave que definen algunos de los trabajos más innovadores realizados en este campo en la actualidad.

 
 
Biotecnología y Salud
Coordinadores: Dra. María Molina (molmifa@farm.ucm.es). Dr. Victor Mulero (
vmulero@um.es).
 

   La biotecnología sanitaria es posiblemente la que tiene una mayor aceptación social, de modo que una parte importante de los medicamentos actuales son de origen biotecnológico. Dentro de la sección de Biotecnología y Salud se engloban un grupo variado de actividades que incluyen desde estudios de biología básica dirigida a la definición de nuevos blancos terapeúticos hasta estudios más aplicados que pueden incluir el desarrollo de sistemas novedosos de diagnóstico, así como nuevos elementos y procedimientos terapeúticos como pueden ser las vacunas recombinantes o la medicina regenerativa.

 

  
Biotecnología Vegetal
Coordinadores: Dra. María Pla  (maria.pla@udg.edu).

   La biotecnología aplicada la agricultura tiene como objeto aplicar el conocimiento generado por la biología molecular y la genómica para mejorar los cultivos de forma dirigida y eficaz. Además de la tecnología de transformación genética, la biotecnología agraria utiliza la selección asistida por marcadores moleculares para acelerar la mejora genética más convencional. Las aplicaciones de la biotecnología se extienden a la producción de plantas con características morfológicas que mejores sus propiedades agronómicas, plantas con mayor rendimiento, menor necesidad de insumos (energía, agroquímicos), tolerancia a plagas y enfermedades y a estrés abiótico (salinidad, sequía, cambio climático). Finalmente, otra aplicación importante de la biotecnología agraria es el desarrollo de tests de diagnóstico e identificación de patógenos de plantas y de tests de identificación varietal en cuestiones de propiedad intelectual así como la identificación y domesticación de nuevas especies con interés aplicado en agronomía.

 
 
Bioinformática
Coordinador: Dr. José Mª Carazo  (carazo@cnb.csic.es)
 

     La Seccion de Bioinformática de la SEBIOT reúne a los profesionales interesados en una mejor comprensión de los fenómenos biológicos usando tecnologías de la información, especialmente la capacidad de analizar e integrar fuentes diversas de información. Plantea su actividad tanto en el sector privado como en el público, actuando como puente entre ambas. De hecho, nuestros congresos, usualmente organizados junto con la feria BioSpain, suelen servir de punto de encuentro de los profesionales bioinformáticos trabajando tanto en el mundo de la empresa como en el de la Academia. En un país en el que la investigación privada no suele ser especialmente fuerte y trabajando en una Sección tan horizontal como la Bioinformática, entendemos como nuestra obligación el promover encuentros entre científicos de ambos entornos, normalmente muy alejados y, sin embargo, llamados a entenderse para lograr cambiar, por fin, nuestro modelo productivo.

 
 
 
Ingeniería Bioquímica
Coordinadores: Dra. Angeles Sanromán (Angeles sanroman@uvigo.es). Dr. Emilio Molina (emolina@ual.es)
 

    Su misión es la organización de los eventos que SEBiot promueve desde esta área de la Biotecnología. El ámbito que incluye es ingeniería química y bioquímica, aspectos de ingeniería de bioprocesos, ingeniería bioquímica/procesos de separación (downstream), aplicación de nuevo software siempre que sea de relevancia a estos tópicos, etc. Con objeto de un desglose más adecuado al ámbito de la sección, se presentan los siguientes apartados como tópicos clave y que pueden ser objeto de los eventos organizados:

  • Fisiología/Bioquímica de Bioprocesos
  • Ingeniería química/Ingeniería de Bioprocesos
  • Procesos Industriales y su escalado/Nuevos Productos
  • Biotecnología Médica
  • Biotecnología de Sistemas y Biotecnología Sintética, relaciónentre sistemas biológicos y sus componentes e implicaciones funcionales (por ejemplo enzimas y metabolitos en una ruta metabólica y su optimización; generación de unidades celulares de uso en bioprocesos, etc). Modelización matemática de sistemas biológicos.
  • Biotecnología Agro- y Alimentaria.
  • Monitorización y control de bioprocesos y técnicas en uso.
  • Recuperación de productos; separación y purificación, tras la fermentación o bioconversión.
 
 
Biotecnología Alimentaria
Coordinadores:
Dr. Ramón González (rgonzalez@icvv.es). Dr. Baltasar Mayo
(baltasar.mayo@ipla.csic.es)
 

    La sección de Biotecnología Alimentaria tiene por objetivo mejorar el conocimiento y desarrollar la tecnologí­a y elementos de control y seguridad en el campo alimentario, para promover su desarrollo y contribuir a su consideración en los campos social y de salud. La biotecnologí­a alimentaria utiliza técnicas clásicas y modernas, para producir y modificar alimentos, incluyendo ejemplos como alimentos funcionales, prebióticos y probióticos, o para mejorar la seguridad alimentaria. El campo se considera tremendamente multidisciplinar con participación de la biotecnología, y de la mayorí­a de las ciencias básicas y aplicadas, en el campo de la producción, con creciente interés en campos nutricionales, incluyendo por ejemplo la nutrigenética y nutrigenómica, y con gran interés de la contribución desde las distintas ciencias sociales.

 
 
 Biotecnología Microbiana
Coordinadores: Dra. Rosa Aznar
(rosa.aznar@uv.es). Dr. Antonio Rodríguez (arodg@unileon.es)
 

       La aplicación de microorganismos en procesos biotecnológicos es una disciplina de gran interés en el campo de la Biotecnología. Su relativa facilidad de manejo, a la par que las excelentes posibilidades que suministran las técnicas de manipulación genética, hacen a los microorganismos muy atractivos para su empleo en muy diversas aplicaciones, desde la obtención de productos de alto valor añadido hasta la puesta a punto de bioprocesos industriales y su utilización en la mejora del medio ambiente.
 
 
Biotecnología y Sociedad
Coordinadores: Dr. Juan Carlos Arboleya (jcarboleya@bculinary.com)

      La sección tiene como objetivo último el divulgar los últimos avances de la Biotecnología a la población, ayudar a desterrar tópicos, incentivar el estudio de la Biotecnología por parte de nuestros jóvenes, y animar a la Sociedad en general a participar del desarrollo de esta disciplina.
 
 
Jóvenes Biotecnólogos
Coordinadores: Doña Sara Gómez Quevedo (sara.gomez.quevedo@gmail.com). Don. Alvaro Garcinuño. (alvaro_gonzalez@usal.es)
 
 
     La sección de Jóvenes Biotecnólogos sirve como punto de encuentro y plataforma de debate entre los diferentes profesionales jóvenes que integran la disciplina. Se pretende por lo tanto fomentar la difusión de la Biotecnología entre los jóvenes investigadores, tanto a nivel profesional dentro del sector privado como en el mundo académico. Asimismo, la sección pretende tratar los diferentes aspectos de tipo general que atañen tanto a biotecnólogos recién titulados como a estudiantes, recogiendo las inquietudes y necesidades que promuevan el fortalecimiento de la Biotecnología.